"Hay que buscar una formación global, no sólo académica": Antonio Spadaro, SJ
Detalle BN6
- Inicio
- "Hay que buscar una formación global, no sólo académica": Antonio Spadaro, SJ
"Hay que buscar una formación global, no sólo académica": Antonio Spadaro, SJ
El consultor de los consejos pontificios de la Cultura y para las Comunicaciones Sociales, señaló que lo más importante en las nuevas formas de comunicación es el ser humano, no la red.
Édgar Velasco
La internet, con su compleja arquitectura de red, está cambiando la manera de pensar de las personas, pero no sólo eso, ya que también modifica la manera de buscar y aprender. ¿Cómo se ve este cambio? "Ahora recibimos respuestas incluso antes de hacer preguntas. Lo que hace falta hoy son las preguntas, no las respuestas", afirmó Antonio Spadaro, SJ, durante la conferencia "Desafíos de la cultura digital para la educación humanista y universitaria", con la que el pasado 27 de octubre concluyeron las actividades en ITESO del VI Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús.
Para hablar de los desafíos en la educación jesuita de nivel superior, el director y editor de la revista La Civiltà Cattolica, además de consultor de los consejos pontificios de la Cultura y para las Comunicaciones Sociales, mencionó sobre el papel de las universidades jesuitas que "hay que buscar una formación global, no sólo académica. No debemos ser sólo una fábrica de profesionistas".
El jesuita añadió que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús deben incitar a "la búsqueda de la verdad, pero una verdad abierta".
Antonio Spadaro señaló que la tecnología ha tenido un impacto profundo en la manera de conocer y concebir el mundo, pero añadió que es importante prestar atención al valor espiritual, ya que la tecnología "es un acto profundamente humano. La red no es sólo un sistema tecnológico, sino que es un logro de la humanidad y, como tal, es un instrumento. La red es un hilo, pero no es el más importante. Lo más importante es la persona".
Por eso, agregó, resulta fundamental "abrirse a una conversación amplia que permita pensar juntos, a confrontarnos", para de este modo evitar caer en lo que describió como una "burbuja de indiferencia", que ocurre cuando sólo se interactúa con personas que piensan de manera similar, un riesgo muy común en las redes sociales.
"Antes la comunicación se entendía desde el concepto broadcasting, es decir, transmitir: era un sistema unidireccional. Ahora es diferente, se entiende desde el sharing, es decir, desde el compartir. Se entiende como una red, y si no formas parte de una red, no comunicas, por más importante que sea tu mensaje", comentó.
De acuerdo con el jesuita, el gran reto de esta era tiene que ver con la capacidad de interiorizar las experiencias de vida. Y es que, añadió, la interacción ha desplazado a la interiorización, por lo que es indispensable "salvaguardar los espacios para la interiorización sin perder la interacción".
El dilema no es menor porque, explicó, "si no interactúo con la realidad, ésta no será significativa para mí. Por eso hay que encontrar nuevas maneras de hacerlo, ya que sólo interactuando se puede interiorizar".
El conferenciante invitó a los asistentes a no quejarse del desorden, ya que lo que distingue al hombre de las computadoras es precisamente eso.
"La máquina no produce desorden, por eso el nativo digital espiritual es una suerte de hacker que viene y busca pensar fuera de un orden predeterminado. Es una especie de hacking interior", concluyó Antonio Spadaro, SJ.
Para saber más
Antonio Spadaro, SJ, en Twitter: @antoniospadaro
Cyberteologia, el blog de Antonio Spadaro, SJ: http://www.cyberteologia.it/
Entrevista a Antonio Spadaro sobre el uso de las redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=r1GIz-9bccA.
Noticia