"El deterioro ecológico va ligado al social, económico y político"
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"El deterioro ecológico va ligado al social, económico y político"
La más reciente sesión de Pensamiento jesuita sobre la actualidad se dedicó a las claves para leer la encíclica papal Laudato Si'.
Adriana López- Acosta
La casa de todos está siendo saqueada. Lo dicen los ambientalistas, lo dicen los movimientos sociales que luchan por la justicia social, y lo dice la predicción del Foro Económico Mundial en Davos de este año, que calcula que el patrimonio del uno por ciento de los más ricos del mundo superará en 2016 al del 99 restante.
Y ahora lo reafirma el Papa Francisco, expresado en la encíclica Laudato Si', publicada el 24 de mayo de este año.
En la charla del ciclo Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad, del 15 de octubre pasado, Pedro de Velasco, SJ, director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, y Sergio Cobo, SJ, director de la Fundación Loyola, conversaron sobre este documento, sus puntos clave, así como las áreas que consideran que falta por abundar.
El Papa critica el actual modelo económico que lleva a la sobreproducción de mercancías, con un impacto ambiental innecesario que además afecta a muchas economías regionales.
Cobo señaló que Benedicto XVI y algunos obispos mexicanos ya habían abordado la necesidad de un cambio global del sistema, pero que la figura de Francisco ha ganado prestigio de autoridad moral que no han tenido otros jerarcas religiosos, gracias a su manera de abordar de una forma más articulada y sencilla la crisis ambiental.
"Articula lógica, ciencia y fe en un lenguaje sencillo; este texto rebasa a los movimientos ecologistas y a algunos movimientos sociales, e incluso critica ese
movimiento ecologista superficial", dijo Cobo.
Al respecto, De Velasco comentó que "nuestras universidades pueden avanzar en algo que la encíclica plantea, que es integración fe-ciencia, interdisciplinariedad; experimentar modelos alternativos de desarrollo, nuevas formas de desarrollo económico, participación política; romper los moldes culturales, consumistas y crear modelos alternativos culturales. Nuestras universidades son y podrían ser mucho más laboratorios de alternativas, donde se discuta, se estudie, se confronte, se analice y se proponga".
Añadió que el hecho de que la Iglesia Católica se sume a este tema aporta mucho a la discusión.
"El Papa se sitúa desde abajo, algo típico de la teología latinoamericana, y creo que eso le da una fuerza enorme al discurso, porque es más integral. Plantea claramente que el deterioro ecológico no es independiente de los deterioros social, económico y político, sino que están íntimamente ligados", afirmó el jesuita.
Además, mencionó, el Papa denuncia como pocas veces una mentalidad depredadora, consumista e inmediatista basada en la explotación, y lo hace señalando a quienes considera como los principales responsables: las grandes trasnacionales, los gobiernos más poderosos del mundo y las personas que incluso en los países pobres están permitiendo el saqueo a sus recursos naturales.
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