Casa ITESO Clavigero reúne "Arte tribal, moderno y mexicano"
Detalle BN6
- Inicio
- Casa ITESO Clavigero reúne "Arte tribal, moderno y mexicano"
Casa ITESO Clavigero reúne "Arte tribal, moderno y mexicano"
La muestra, que se inaugura el jueves 4 de abril, es organizada en el marco de la donación de libros de la Fundación Cultural Alejandro Gallo a la Biblioteca del ITESO.
Alejandra Ruiz / Gustavo Abarca
Libros de arte tribal, moderno y mexicano contemporáneo, así como de arquitectura, historia, arte universal, de viaje y ejemplares sobre diversas culturas del continente asiático integran el acervo bibliográfico que la Fundación Cultural Alejandro Gallo donó al ITESO.
De esta manera la universidad enriquece el patrimonio de su biblioteca y ratifica la importancia y el valor que siempre le ha dado al libro como fuente de consulta y como destacada pieza, bella en sí misma, por su cuidado editorial y su diseño. Esta colección de libros estará en resguardo de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, en el campus, donde los interesados en estos temas podrán consultarlos.
El acervo que el ITESO recibirá de la Fundación Cultural Alejandro Gallo consta de 700 obras, la mayor parte de ellas son libros de arte. La exposición se conforma por alrededor de 180 objetos, entre libros y piezas de arte.
Con este motivo, el Centro de Promoción Cultural del ITESO dio forma a la exposición "Arte tribal, moderno y mexicano", en la que además de los libros y piezas de arte africano se exhiben cédulas informativas que dan cuenta de la influencia que el arte tribal de culturas de África y Oceanía ejerció en los artistas europeos de principios del siglo XX, como Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Amadeo Modigliani, Constantin Brancusi, Max Ernst, y más tarde en Henry Moore así como en los mexicanos Rufino Tamayo, Germán Cueto y Estanislao Contreras.
Cueto recibió la influencia del arte africano y polinesio, mientras que Tamayo y Contreras se inspiraron en el arte de las culturas precolombinas. Como colofón, se muestran ejemplares de arte africano de la biblioteca Luis Barragán, que constatan el interés del arquitecto por la cultura africana, sus formas sintéticas de sus creaciones y libros de viaje.
"La exposición va dando cuenta de estas relaciones", señaló Aceves, quien agregó que una de las finalidades de la muestra es ofrecer "un acercamiento diferente a los libros a partir de otra lectura".
El interés de los artistas vanguardistas por el arte tribal se volvió relevante debido a los cambios ocurridos en la propia naturaleza del arte moderno. Eso propició el surgimiento de una nueva corriente artística que recibió el nombre de primitivismo, palabra que fue usada por primera vez en Francia en el siglo XIX y entró formalmente como un término de la historia del arte en 1904.
Por otra parte, al primitivismo se le relaciona con la falta de técnica, con lo rudo, lo crudo, lo naif. Entre más burguesa se volvía la sociedad, y más se apreciaban los elementos finos, muchos artistas comenzaron a valorar lo más simple, y esa simplicidad la encontraban en muchas de las piezas del arte tribal, lo cual propició una veta de experimentación formal.
Aceves destaca que en la exposición lo primitivo se refiere a lo "primigenio, lo primero, que va desde el arte de la Cueva de Altamira hasta lo prehispánico. Figuras como Rufino Tamayo se nutrieron del arte del occidente de México y de las vanguardias europeas".
Otro de los objetivos de la muestra es dejar de manifiesto la importancia de los libros para esta casa de estudios, ya que si bien tienen un valor muy alto como fuentes de consulta, "por sí mismos tienen otros valores como la edición y las tipografías. Ambas cosas se valoran".
La inauguración de la muestra, que permanecerá hasta el mes de junio, será el jueves 4 de abril a las 20:00 horas con la ceremonia de donación del acervo en la que participarán Alejandro Gallo, de la Fundación, y Carlos Luna, director de Información Académica y de la Biblioteca del ITESO.
La Casa ITESO Clavigero se ubica en la calle José Guadalupe Zuno 2083, en la Colonia Americana. La entrada es libre.
Noticia