<< Regresar a
Sinéctica| Fronteras de la gestión| Investigaciones

Desigualdad y educabilidad en la escuela

La Doctora Guadalupe Poujol Galván, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, y la Mtra. Lucina Ballesteros Vázquez, directora dependiente del Instituto de la Educación Básica en el estado de Morelos, realizaron una investigación en varias escuelas con el fin de describir y analizar las condiciones de desigualdad y educabilidad del ambiente familiar y escolar, para contextualizar el punto de vista y los valores que manifiestan los alumnos, docentes y padres de familia.

Para acceder al documento, oprime aquí.

La gestión del conocimiento.

El Dr. Alberto Minakata, académico del ITESO, aborda el significado de la gestión del conocimiento en la transformación de la escuela. La gestión del conocimiento es elemento central de la transformación institucional de las escuelas que se incorporen a las dinámicas de la sociedad del conocimiento. En este artículo de Sinéctica 32, Minakata menciona que las diferencias entre escuelas de distintos niveles, ubicaciones y contextos socioculturales serán factores determinantes de la gestión del conocimiento.

Leer artículo completo.

Tutorías en las secundarias de Jalisco: evaluación de su impacto

Con la finalidad de describir las tutorías y de evaluar su impacto desde la percepción de los actores educativos involucrados, el Dr. Alberto Minakata Arceo y el Dr. Luis Felipe Gómez López diseñaron una investigación que abordó cuatro estudios de caso en secundarias públicas generales y técnicas de la zona metropolitana de Guadalajara y se diseñó y aplicó una encuesta en 101 secundarias públicas, generales y técnicas, urbanas y rurales. En esta investigación se encontró, entre otras cosas, que desde la percepción de los alumnos, la tutoría ha tenido un impacto positivo, a pesar de que este programa ha encontrado dificultades para su implementación, desde la disponibilidad de profesores, su inclusión apresurada en el currículum escolar, la capacitación insuficiente, la falta de trabajo colegiado, la falta de comunicación entre tutores y profesores, y el tiempo asignado.

Para conocer el informe completo haz click aquí.

El investigador en educación

La Dra. Alicia Colina presenta una investigación sobre el investigador en educación en México. En su artículo, la Dra. Colina reflexiona, a través de entrevistas a reconocidos investigadores en educación, sobre la manera como estos han ido construyendo su identidad y los obstáculos con que se han encontrado.

Haz click aquí para leer el artículo.

Las teorías implicitas de los profesores y sus acciones en el aula.

Dr. Luis Felipe Gómez.

Click aquí para más información.

Modelos innovadores de mediación para impulsar competencias cognitivas.

Dra. Maribel Paniagua, Mtra. Ursula Palos, Lic. Gloria Panduro, Lic. Salma Solís Hage, Mtra. Blanca Margarita Crespo, Mtro. Felipe de Jesús Enríquez, Mtra. Silvia Esthela Rivera, Mtra. Miroslava Peña, Miguel Ángel Pérez.

Click aquí para más información.

El trabajo docente en la enseñanza de la historia.

Liliana Guadalupe García.

Click aquí para más información.

Convocatoria Sinéctica 35 Tema: Indicadores de Evaluación en Educación ¡Participa!