ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara| Información Institucional| Sala de prensa| Histórico de noticias| Noticia

* Buscar noticias por fechas
Discuten en el ITESO proyecto de Ciudad Creativa Digital
Imagen noticia

Natalia Barragán – 24⁄08⁄2012

Tras competir con once ciudades del país, a principios de este año se anunció que Guadalajara sería la sede de la Ciudad Creativa Digital, el proyecto de desarrollo audiovisual y de tecnología más importante de América Latina, según dijo el Gobierno Federal. En el proceso de hacerlo realidad, ya se constituyó una Asociación Civil, se comenzó a trabajar en el plan maestro y se instalaron siete mesas de análisis para discutir sus elementos. La primera con el tema "Espacio Público", se realizó este jueves 23 de agosto, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO.

En la mesa de análisis participaron académicos del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, como Carlos Petersen, Karen Gutiérrez, Pedro Alcocer, Alejandro Mendo y Jenaro de Silva; representantes de los tres niveles de gobierno, integrantes de organizaciones civiles, como Mamá AC, Amigos Trabajando en el Crucero AC, Ciudad para Todos y Complot, entre otras, así como vecinos del Parque Morelos, donde se pretende ubicar el proyecto.

"Estamos muy complacidos de que esta sesión tenga lugar en nuestra universidad, que se ha integrado formalmente a la AC de Ciudad Creativa Digital. Esta integración del ITESO reafirma el compromiso que tiene nuestra institución en colaborar en todos los trabajos que tienen que ver con este proyecto, que es un sueño y que es realmente una gran oportunidad para que Guadalajara tenga un proyecto incluyente y transparente", expresó Gisel Hernández, titular de la Dirección General Académica, durante su mensaje de bienvenida.

Según informó Alberto Pérez Martínez, director de Fomento a la Inversión del Ayuntamiento tapatío, Guadalajara Ciudad Creativa Digital AC. está integrada por cinco miembros: los gobiernos federal, estatal y municipal; la academia, por medio del ITESO, Universidad de Guadalajara y Tecnológico de Monterrey; y la industria tecnológica, a través de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Para el desarrollo del proyecto, dijo, se conformarán tres comités técnicos: Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Desarrollo Tecnológico. Del primero parten las siete mesas de análisis, que además de "Espacio Público" se complementan con "Movilidad", "Infraestructura y Servicios", "Equipamiento", "Vivienda", "Medio Ambiente" y "Patrimonio y Diseño Arquitectónico".

"Ciudad Creativa no es sólo un proyecto económico o urbano, sino también es un proyecto social porque tiene el reto de la integración de quienes viven ahí. También es un proyecto cultural, porque nos tiene que ayudar a cambiar la forma de hacer las cosas y a ser mucho más creativos, más hábiles para resolver los problemas que tenemos en frente", indicó el también integrante de la AC.

Un proyecto público, privado y social

Los trabajos de la mesa de análisis comenzaron con una exposición del plan maestro preliminar de Ciudad Creativa Digital, que no sólo abarca las inmediaciones del Parque Morelos, donde se pretende construir, sino un polígono más amplio de intervención que colinda al norte con el Centro Médico de Occidente y el antiguo Hospital Civil; al sur con la Plaza Tapatía y la calle República; al oriente con la avenida Belisario Domínguez; y al poniente con avenida 16 de septiembre.

Este proyecto se busca realizar con base en los criterios de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), un programa que promueve el ordenamiento territorial de los estados y municipios, y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable.

Tras la presentación, los participantes compartieron sus observaciones, dudas y sugerencias. La principal giró en torno al aspecto social, como el respeto las dinámicas y tradiciones barriales, el fortalecimiento de la vida del espacio público, la garantía de la accesibilidad universal, la correcta comunicación del proyecto con todos los actores, en especial los vecinos, y que se tome en cuenta a la gente en situación de calle, entre otros.

En ese sentido, Alejandro Mendo, académico del DHDU, pidió evitar que se convierta en un proyecto inmobiliario lucrativo y que provoque la fragmentación social, y convocó a que lo que se haga se un "PPPS: es decir un proyecto público, privado y social".

Al final, indicaron que las reuniones continuarán puesto que se tiene hasta el 25 de octubre para revisar el plan maestro. Las propuestas de todas las mesas se integrarán en un documento de conclusiones.

Foto: Luis Ponciano