Mapa del sitio Contáctanos Localización
AUSJAL Sistema Universitario Jesuita
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  
El ITESO en la sociedad
El ITESO en la empresa
El ITESO en la investigación
Universidades en el mundo
ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara| Información Institucional| Historia| Corazón del ITESO

Corazón del ITESO
 
 
 
 
 
A la par, de 1957 a 2007 se escribió la otra historia. En este sitio encontrarás relatos de la historia que se ha vivido dentro del campus y que lo hace ser un ente vivo que se modifica día a día de acuerdo a las personas que llegan y las que se van.

1958

La incorporación de estudios ante la SEP tuvo sus primeras trabas porque no se tenía la planta completa de profesores, equipo y biblioteca.

El 27 de mayo hubo un asalto a mano armada por parte de un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como el caso se politizó, el Gobernador Agustín Yáñez exculpó a los responsables.

El 8 de octubre se hicieron los preparativos para los festejos de inauguración y se planteó la necesidad de una academia de periodistas.

En un principio, las carreras de Contador Público y Administración se impartían conforme al plan de estudios del Instituto Tecnológico de Monterrey.


1962

En mayo se proyectó un programa de ética que incluía los temas de introducción a las Sagradas Escrituras, historia de la Iglesia, doctrina social de la Iglesia y ética profesional.

La junta del Consejo Académico cuestionó la conveniencia de que asistieran hombres y mujeres juntos en los ''cursos de instituciones familiares''.


1964

En mayo los alumnos organizaron la primera siembra en el nuevo campus. A cada alumno le tocaba plantar entre cuatro y cinco árboles.


1965

En diciembre, las secretarias solicitaron que se les diera un aguinaldo. Como la precaria situación económica lo impedía, cada director donó 100 pesos como regalo de Navidad para sus secretarias y mozos.


1966

Por los casos de indisciplina de los alumnos, se nombró  prefecto de disciplina al Padre Juan José Coronado, SJ.


1968

La masacre de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre, coincidió con el inicio de cursos y la primera acta del Consejo Académico.


1969

En octubre se aprobaron los llamados ''créditos de honor", que eran créditos otorgados a los alumnos sin firmar documentos de pago, que implicaban un compromiso moral del estudiante, no sólo de cubrir lo recibido una vez que terminaran sus estudios, sino de dar una aportación por tiempo indefinido para ayudar a otros estudiantes en circunstancias económicas difíciles.

Se entregaba mensualmente un informe de calificaciones a los padres de familia.

Tecnología de punta…

El equipo computacional era escaso. La primera máquina con la que contó el ITESO fue una clasificadora de tarjetas perforadas, que había sido un donativo. Dicha máquina ocupaba un espacio equivalente a dos salones de la planta baja del Edifico C y tenía menos capacidad que una calculadora de hoy en día. Cinco años más tarde, en 1974, se adquirió una calculadora programable Hewlett Packard, con un costo de alrededor de 5 mil dólares, con la cual se tuvo la oportunidad de iniciar todos los modelos por simulación en el campo de electrónica para hacer pequeños programas. Ya para el 31 de julio de 1981 se compró una computadora digital, vanguardia tecnológica en ese tiempo.

En octubre se estableció el botiquín del ITESO, como un incipiente servicio de enfermería, ubicado atrás del auditorio del Edificio A.


1970

El ITESO impreso…

Un vehículo de información dentro de la universidad era el Boletín Informativo del ITESO, que en mayo se convirtió en Inter-com, estos son los antecedentes directos del Magis. En 1982, ITESO-Ahora sustituyó a la gaceta antes mencionada. El 11 de noviembre de 1992 salió a la luz el Boletín Noti-ITESO, su sucesor es el semanario interno Cruce, que tuvo su primera edición el 16 de agosto de 1999. En mayo de 2005 se presentó la nueva imagen de la revista Magis, que nació en 1997.

Como uno de los objetivos de las reuniones de Miramar (una asamblea celebrada en Manzanillo en 1970, cuyo fin fue integrar al ITESO de aquel entonces) era incrementar las relaciones interpersonales entre los miembros del Consejo Académico, las esposas de los consejeros atendieron la comida y los detalles.

En marzo, la Librería Gonvill donó un lote de libros para la biblioteca, dirigida en ese momento por Enrique Moreno.


1971

Se adquirió el primer equipo de impresión offset para el centro de publicaciones.

El Rector Raúl H. Mora Lomelí, SJ, les recordó a los alumnos, en el discurso de inauguración de los cursos, la orientación pretendida por el ITESO en su trato con los menos favorecidos: “Pienso, por ejemplo, en la forma algún tanto ostentosa como se expresa la justificada alegría en el momento de la graduación”, les dijo en aquella ocasión.


1973

Se organizó un concurso de canto en el ITESO que se llevó al cabo en el Teatro Degollado. Después se hizo otro en el Canal 6 de Guadalajara, se llamó “La juventud y su canción”. De aquí salieron Alberto Escobar y Álvaro Dávila, quienes después fueron profesionales.


1974

En marzo, el Padre José González Torres se convirtió en el director de la biblioteca.

Atlas 6 – ITESO 1

Hacia finales de este año se inauguró la primera cancha empastada. El primer partido se jugó contra el Atlas y el ITESO perdió 6-1.

Se iniciaron los trámites para trasladar la biblioteca de Puente Grande (casa de formación de los jesuitas) al ITESO. Mucho del acervo de esa biblioteca había tenido su origen en el juniorado, etapa de formación humanista de los jesuitas.


1977

Se sembraron 600 árboles en el campus.


1978

¿Quién puede ser Rector?

Se estructuró el primer Estatuto Orgánico ya completo, donde se establece que el Rector duraría seis años en el cargo y no podría ser reelegido. Tendría que ser mayor de 35 años y menor de 65, poseer un grado universitario de licenciatura o superior, tener comprobada experiencia académica y administrativa. Haber sido miembro de la comunidad universitaria del ITESO por lo menos un año. Haberse distinguido en la vivencia y promoción de los valores sostenidos en las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFIS).

En noviembre, la Escuela de Arquitectura ganó el Concurso de la Unión Internacional de Arquitectos, avalado por la UNESCO, y viajaron a París, Francia, para recibir el premio. También obtuvieron el primer lugar en el Concurso SOONTLAN, organizado por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Dicha carrera es la que más premios y reconocimientos ha recibido.


1980

En mayo se publicó el Boletín No. 1 de Evo, órgano informativo de la carrera de Ingeniería Industrial realizado por alumnos de ésta, con el fin de plasmar inquietudes estudiantiles y del conocimiento profesional. Dicha publicación contaba con artículos de interés para el alumnado, sección de bolsa de trabajo y sección humorística.


1981

Se impartió un “curso a señoras” sobre ciencias humanas, el cual fue todo un éxito.

Se avanzaba en los proyectos de la cafetería y el laboratorio de psicología, además se discutía sobre sembrar plantas de bambú.


1982

El 8 de junio se colocó una placa conmemorativa en honor a quienes pusieron la primera piedra del campus.


1984

El 18 de marzo se presentó la revista Renglones.


1987

El Consejo Académico se quejó de que había mucho desorden en la publicación de avisos y comunicados en el ITESO, reclamando que “había una contaminación visual que a los funcionarios no les importaba”.


1989

En la reestructuración divisional se creó la Unidad Académica de Tecnología Intermedia (UATI), a partir del antiguo “Grupo Solar”, en la que era común que concurrieran estudiantes y maestros a desarrollar proyectos de carácter tecnológico.

Se organizó una brigada para acudir a Nicaragua, estuvo integrada por estudiantes de Derecho, de Ciencias de la Comunicación y de Ingeniería. A este movimiento se unieron estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara.


1990

Se estudió aumentar el poder adquisitivo de los conserjes y personal de servicio, estancado desde 1981.


1991

La controversial participación en La Tarea

El licenciado Aristeo Macías, encargado de los laboratorios de Ciencias de la Comunicación, se vio envuelto en un problema. El Rector pidió su destitución por haber autorizado hacer en las instalaciones el transfer de la película “La Tarea”, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, y que en dicho filme aparecieran los créditos del ITESO. Para el Rector, la película tenía “escenas escandalosas”. Intervino el Tribunal Universitario y se decidió reintegrar a Aristeo a sus funciones, pero de ahí en adelante, cada contribución que hiciera esta Casa de Estudios en la que interviniera su crédito, tendría que ser autorizada por el consejo editorial audiovisual.

El ITESO sufrió un asalto a mano armada, en el que se robaron 122 millones de pesos en efectivo y 7 millones en cheques.


1992

Inició la publicación de la revista Sinéctica, de la carrera de Ciencias de la Educación.


1994

Educación para todos

Se comenzó a ofrecer primaria y secundaria abierta para el personal de la universidad, luego se extendería a preparatoria abierta.


1997

Inició la publicación de Noti-Deportivo, a cargo de la Oficina de Promoción Deportiva.


1998

El 23 de abril de este año se premió por primera vez a miembros destacados del personal que labora en servicios de apoyo administrativos y de mantenimiento.


2000

En abril MTV Latino visitó el ITESO.


2006

En enero se estrenó el nuevo camión escolar de 24 plazas.

 

… DE PILÓN…

En su discurso final, el Rector Xavier Scheifler, SJ,  destacó como logro personal la transformación del ITESO en un verdadero parque.

“Habla la universidad” fue un programa radiofónico que se transmitía durante una hora cada miércoles por Notisistema, en el que se trataban temas de interés para el ITESO, por la década de los 80.

Al inicio de 1983, el ITESO había formado 21 generaciones de profesionistas.

Un grupo de estudiantes de infiltrados de la UNAM planteó una planilla para la primer sociedad de alumnos, pero fue vetada por estar constituida con irregularidades en materia académica. José Levy García encabezó las primeras elecciones de la sociedad de alumnos, 18 años después se convertiría en el primer Presidente de ITESO, A.C.

Entre 1968 y 1975 fue la “época de oro” en cuanto a cantidad y calidad de jesuitas en el ITESO.

De las asociaciones a lo largo de la historia del ITESO, destaca ''Grupo ITESO'', que planteó cuestiones básicas y centrales en la constitución de la universidad. Formaron parte de él Fernando González G., Miguel Bazdresch, Fernando Lomelí, Francisco Javier Haro, Cecilia Gómez y Juan Diego Castillo.

Ante la violencia en El Salvador, en 1989, el ITESO publicó un pronunciamiento en el que expresaba su indignación.

Un grupo de egresados  se empeñaron en una campaña de promoción y se estableció conseguir 20 millones de pesos para seguir otorgando el crédito educacional.

En el festejo del 30 aniversario del ITESO se reconoció a las personas con más antigüedad laboral: Alejandro Ramírez Ugarte (1966), José Luis Muñoz González (1966), Miguel Bazdresch Parada (1968), Juan Lanzagorta Ibarra (1969), Guillermo Rivera Rodríguez (1969), Cristina Romo Gil (1969) y Héctor Morales Díaz (1970).

De los 111 fundadores del ITESO, a finales de 1988 ya habían fallecido 56.

Tras el primer Informe del Rector Pablo Humberto Posada, SJ, se intensificó el cuidado y el crecimiento de las áreas verdes del ITESO.


Texto elaborado a partir de la colección “Acontecer Histórico del ITESO”, volúmenes I, II y III, de Alberto T. Gutiérrez Formoso y del manuscrito “La Vida en el ITESO”, realizado por el padre Jesús Gómez Fregoso SJ.



Zona
Zona

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comentarios Si tienes alguna observación que hacer para enriquecer o corregir esta información histórica sobre el ITESO, te pedimos nos escribas al correo electrónico cincuenta@iteso.mx. Si tienes fotos, documentos o videos que quieras compartir, mándalos a la misma cuenta