Aspirantes| Educación continua| Oferta académica| Crecimiento personal| Filosofía| Historia del pensamiento filosófico I

Historia del pensamiento filosófico I

Diplomado | Coordinador: Sergio Padilla Moreno

Objetivos:
Este diplomado está abierto a quienes están interesados en una reflexión a partir de las propuestas filosóficas de algunos autores más importantes de la filosofía universal que han marcado rumbos y paradigmas históricos con repercusiones en todos los ámbitos de la vida humana: social, económica, religiosa, cultural. Para una visión y, por supuesto, formación más completa se ofrece un seminario sobre un filósofo representativo de cada una de las etapas en las que se ha dividido la filosofía: antigua, medieval, moderna y contemporánea. El propósito es que quien incursiona en este diplomado encuentre diversos causes para la búsqueda filosófica y la consiguiente orientación de la práctica humana de hacer el mundo y, por tanto, de hacernos a nosotros mismos.

Dirigido a:
Todas las personas interesadas en una reflexión filosófica desde los principales autores de la filosofía universal que han marcado rumbos y paradigmas hisóricos, con repercusiones en todos los ámbitos de la vida humana: social, económico, religioso, cultural.

Duración:
128 horas en 4 módulos de 32 horas cada uno.

Horario:
lunes a viernes (diferentes horarios)

Contenido Temático
Módulos:
1. ARISTÓTELES
2. SANTO TOMÁS
3. KIERKEGAARD
4. LÉVINAS

Objetivo por módulo:
ARISTÓTELES: uno de los más grandes genios, que recoge la herencia anterior y la transmite a los pensadores del futuro árabes y europeos; su planteamiento es imprescindible para quienes pretenden saber y hacer filosofía. Su filosofía ha sido constantemente debatida; para unos es el verdadero y auténtico filósofo de toda la historia; otros, en cambio, opinan que su influjo ha sido funesto. En todo caso nuestro mundo cultural es más aristotélico de lo que pudiéramos imaginar. La culminación de su pensamiento es la filosofía de santo Tomás de Aquino, quien inicia la gran escuela aristotélico-tomista o escolástica. Lo estudiaremos un tanto en sí mismo, pero mucho más en negativo, esto es, las opiniones de amigos incondicionales, como Santo Tomás; de pensadores que lo utilizan con reticencias y retoques, y de grandes enemigos.

STO. TOMÁS: un pensador exquisito y de gran trascendencia en la cultura occidental. Profundidad, tolerancia, respeto al pensamiento ajeno, exactitud en las citas, claro, sereno, seguro, elegante en afrontar las dificultades, son algunas de las características de la filosofía de Sto. Tomás, cuyo pensamiento siempre será útil como punto de referencia para muchos filósofos. El propósito de este módulo será ejercitarse en manejar los textos de Sto. Tomás, claros y fecundos, casi todos con problemática humana muy actual.

KIERKEGAARD: Abordar, desde un método original, los problemas humanos a partir de la intensidad existencial. Para algunos Kierkegaard representa la antifilosofía. Y tal vez por ello pasó a la historia como uno de los más grandes filósofos. Trató temas que otros filósofos habían pasado por alto: autenticidad, compromiso, angustia, nada, tiempo, desesperación. Muchos se sienten implicados e identificados con la problemática por él planteada y encuentran en este pensador pistas muy fecundas para comprender la existencia humana propia y ajena.

LEVINAS: uno de los pensadores contemporáneos más novedosos. Su preocupación central por la alteridad desvalida, sufriente y exigente del otro lo lleva a plantear a la ética como filosofía primera (fundamental); a través del método fenomenológico, propone como punto de partida del ejercicio filosófico la experiencia del rostro interpelante del otro. Es desde esa experiencia nutrida por el judaismo como se aproxima a temas filosóficos relevantes: el dialogo, el rostro, la asimetría entre el Otro y el Mismo, la aparición del tercero y el problema de la justicia, la sabiduría del amor, entre otros. El interesado en su pensamiento encontrará a un filósofo sumamente sensible y dispuesto a la ruptura filosófica para replantear la filosofía misma: una ruptura fenomenológica propia de su obra “Totalidad e infinito”, una ruptura ontológica, cuya culminación está en “De otro modo que ser o más allá de la esencia”, y, por último, una ruptura teológica que se explicita en “De Dios que viene a la idea”.

NOTA IMPORTANTE:
1. Para completar el diplomado se tienen que tomar 4 módulos
2. Concluir el diplomado es opcional ya que se pueden tomar módulos aislados, sólo por el interés del tema.